Ayuntamiento de Marsella

Hotel de Ville (Ayuntamiento) - Marsella
Estratégicamente situado en pleno corazón de Marsella, en el puerto viejo, el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) es un magnífico ejemplo de arquitectura barroca provenzal.

En el lugar que ocupa, ya existió en el siglo XIII una antigua "Casa del Pueblo", sede del poder durante la época del medievo, pero el edificio actual fue construido en el siglo XVII, reformado y ampliado en el XVIII.

Se considera obra del famoso arquitecto marsellés Pierre Puget, aunque se cree que en el diseño y construcción también intervinieron su hermano Gaspar y el también arquitecto Mathieu Portal.

El espléndido ayuntamiento es uno de los pocos monumentos que sobrevivió a los bombardeos de la segunda guerra mundial y a la ocupación alemana.

En realidad, se trata de dos edificios unidos por un puente que crea una elegante arcada. El primero, el llamado Pabellón Puget, es el que mira al puerto, con su  magnífica fachada de dos cuerpos simétricos rematados por frontones triangulares que están unidos por un gran balcón sujeto con columnas y pilastras. Detrás, una vez que se cruza la arcada, se encuentra el Pabellón Bargemon, que da a la plaza del mismo nombre y es donde actualmente se encuentran las dependencias municipales y el despacho del alcalde.

Resulta curioso comprobar la total separación existente entre la planta inferior (destinada en el siglo XVII a lugar de reunión de comerciantes, la "loggia") y la superior, (donde estaban los órganos de gobierno de la ciudad). Entre ambos no hay escaleras interiores (para subir al segundo piso tendrás que salir del pabellón principal, el que da al puerto, y volver a entrar por el pabellón Bargemon). En este segundo edificio verás la espectacular escalera decorada con bellas esculturas y el interior de la bóveda que cubre la arcada, ambas obras de Joseph - Esprit Brun.

El interior del ayuntamiento está lleno de detalles interesantes, como los que podrás ver en la llamada Sala de las Deliberaciones, donde destacan bustos, estatuas y placas conmemorativas. El Hôtel también cuenta con una sala dedicada a exposiciones temporales.

Lo verás en tu primer paseo por el puerto viejo, pero si vienes desde otro punto de la ciudad, el autobús que para más cerca es el número 83.

Al tratarse de dependencias de la ciudad en uso, podrás entrar libremente. Si quieres informarte sobre visitas guiadas o sobre las exposiciones temporales puedes hacerlo llamando al teléfono: 04 91 55 11 11.

Foto: Howard.






0 comentarios: