Saltar al contenido

Fuerte de Saint Jean

Fuerte de St. Jean en Marsella

Desde hace siglos, el Fuerte de Saint Jean vigila la entrada de la bocana del puerto y en la actualidad, sigue siendo un lugar único para contemplar la silueta de la ciudad abierta al Mediterráneo.
El fuerte es del siglo XII, aunque ha experimentado importantes cambios a lo largo de la historia. Los primeros en elegirlo como lugar perfecto de vigilancia y defensa fueron los cruzados de la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (los Caballeros de Malta). Ellos se encargaron de construir una primera torre, destruida tras el ataque a Marsella de los aragoneses en 1423. Después de este episodio, el rey René se decidió a incrementar el poder defensivo del fuerte con la torre cuadrada que puede verse actualmente y a la que es más que recomendable subir para disfrutar de una vista espléndida.  La segunda torre (circular), llamada del Fanal, es posterior, del siglo XVII y fue petición de los armadores y comerciantes marselleses que demandaban una atalaya que permitiese descubrir cualquier navío que se acercase a menos de 20 kilómetros de la costa. El fuerte está rodeado por un foso inundable que mandó a construir Luis XIV para que la fortaleza pudiera quedar aislada de la ciudad en caso necesario.

Sin duda, el fuerte es un lugar que encierra mucha Historia entre sus muros. Durante la Revolución Francesa fue prisión del Estado, y con la ocupación alemana, se convirtió en depósito de municiones, sufriendo una grave explosión en 1944 que dañó parte del edificio.

En este 2013, el fuerte se viste de gala al ser Marsella Capital Europea de la Cultura. Forma parte del gran proyecto que se ha llevado a cabo para acondicionar y mejorar toda la zona del viejo puerto. Además de disfrutar de las vistas desde la torre cuadrada del fuerte, podrás visitar las exposiciones que tienen lugar en su interior. El fuerte quedará unido por una pasarela de 130 metros al que será el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo MuCEM, el llamado J4, cuya apertura está prevista para la próxima primavera (2013).

Cómo llegar al Fuerte de Saint Jean

Si quieres llegar en transporte público, los autobuses que llegan hasta este extremo del puerto son el 49 y el 60. El ferry boat es otra opción.

Foto: BOSSoNe0013